Retirada de amianto

Certificados para realizar el servicio integral de desamiantado.

El amianto es uno de los componentes del fibrocemento, comúnmente conocido como uralita. Este material de construcción se compone por fibras microscópicas que pueden permanecer en el aire el tiempo suficiente para provocar enfermedades respiratorias.

Estar en contacto constante o su manipulación puede ser un riesgo para la salud. Por eso, ante casos de derribos, cortes, taladros o retirada de este material, se debe contactar con especialistas en la manipulación de amianto.

Las labores de desamiantado las deben realizar empresas inscritas en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto) como Demoliciones Coruña.

¿Qué es el amianto?

El amianto se emplea especialmente en las tuberías y cubiertas de edificios por ser un producto aislante.  Está catalogado como residuo peligroso por la normativa europea, de ahí que en la actualidad su uso esté prohibido.

El amianto se compone de fibras prácticamente invisibles e indestructibles. Su inhalación puede ocasionar graves problemas de salud. Por eso, es necesario tener los conocimientos suficientes sobre este producto para su correcta manipulación.

Según su peligrosidad se puede clasificar en dos tipos:

  • Amianto friable

    Es el grupo más peligroso debido a la volatilidad de sus fibras que se desprenden con facilidad y pueden ser inhaladas por las personas.

  • Amianto no friable

    Las fibras están mezcladas con otros materiales, habitualmente con cemento, lo que impide que se desprendan tan fácilmente.

El desmontaje de elementos que contengan amianto requiere de una planificación previa con protocolos de salud laboral durante su retirada y manipulación, y de sistemas de seguridad para su transporte y depósito en vertederos autorizados.

Índice de contenidos

Proceso de retirada de productos con amianto

Los procedimientos para manipular amianto están definidos en el RD 396. En Demoliciones Coruña contamos con un equipo humano y técnico cualificado para realizar el desamiantado de estructuras y edificios.

  • Elaboración del plan de retirada

    Antes de comenzar el desmontaje, en Galicia hay que tener la previa aceptación del Plan Específico ISSGA (Instituto de Seguridade e Saúde de Galicia) para comenzar los trabajos. La autoridad laboral revisará el Plan de Trabajo en un plazo de 45 hábiles.

  • Valoración técnica

    Una vez aprobado el plan, nuestro equipo de técnicos la valorará técnicamente en función de su friabilidad y estado para conocer el grado de peligrosidad de la estructura, y así podemos planificar un desmontaje seguro.

  • Pulverización de la estructura

    Después de analizar la estructura, procedemos a desmontarla y pulverizarla con un líquido encapsulador para evitar que se desprenda la menor cantidad de fibras de amianto en caso de rotura.

  • Aspiración de fibras

    A medida que se va desmontado, se debe ir aspirando para recoger las fibras que puedan desprenderse durante el proceso.

  • Sellado plástico

    Si tratamos con materiales friables –aquellos que son susceptibles de liberar fibras en caso de rotura, choques o vibraciones- se debe recubrir con un plástico sellado toda la estructura. En el caso de que se produjese una rotura durante el desmontaje, las piezas rotas se deberán pulverizar con el líquido encapsulador para evitar la dispersión de las fibras.

  • Empaquetado de la estructura

    Una vez desmontada la estructura con amianto, se realiza una nueva aspiración y se procede a empaquetar la estructura. Se debe embalar con plástico resistente y, normalmente, se realiza sobre palés.

  • Limpieza del entorno

    Finalmente, se limpian y aspiran los demás elementos estructurales que han podido estar en contacto con la estructura de amianto, como las vigas y las paredes.

  • Descontaminación

    La ropa y herramientas empleadas durante el desmontaje del fibrocemento se deben limpiar exhaustivamente. Además, los trabajadores deberán pasar por un proceso de descontaminación.

Cómo transportar estructuras con amianto

Una vez finalizado el desmontaje y embalado en plástico del fibrocemento, se procede a identificarlo como residuo peligroso y se carga en el transporte.

El transporte también está sometido a unas medidas de prevención y seguridad, reguladas por la legislación del transporte de mercancías peligrosas, para evitar la emisión de fibras de amianto a la atmósfera durante su traslado hasta llegar a los vertederos autorizados para su tratamiento.

En Demoliciones Coruña realizamos el servicio integral de desamiantado, desde la tramitación de permisos para su retirada, su desmontaje, su gestión y traslado hasta el vertedero autorizado.

Retirada amianto Coruña

Ofrecemos el servicio integral de retirada de amianto.